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Cómo elegir piano o teclado según la edad

Cómo elegir piano o teclado según la edad

Lo primero que debemos de tener en cuenta a la hora de elegir un piano de estudio es a qué tipo de alumno va dirigido.

En casi todos los casos, el piano debe tener el tamaño estándar de teclas (aproximadamente de 2 cm de ancho) y con tacto contrapesado, es decir, con suficiente dureza para que el alumno trabaje de manera correcta la pulsación.

Aquí, diferenciaremos entre pianos acústicos (clásicos) y electrónicos, estos últimos pueden ser contrapesados o no, siendo los aconsejables aquellos que sí que lo son, es decir, que tienen el efecto martillo que imita el mecanismo de los piano acústicos. Si el alumno es menor de 6 años, puede ser interesante un teclado electrónico que no cumpla el requisito de las teclas contrapesadas, ya que debido a que los dedos aún están en desarrollo de fuerza, un tacto blando puede ser útil.

Pero sabiendo que en un corto espacio de tiempo, máximo un curso, habrá que cambiar el teclado por uno superior que sí cumpla esta función, ya que si no acostumbramos a los dedos a trabajar con peso, el paso el día de mañana a un teclado contrapesado se puede complicar mucho. Aún así, en la mayoría de los casos, es preferible que se disponga de un teclado con algo de peso y dureza en las teclas.

A partir de los 7 años y durante toda la enseñanza elemental, nos servirá cualquier teclado que cumpla los requisitos ya mencionados (teclado contrapesado), que tenga 88 teclas y con la posibilidad de añadirle un pedal tipo “sustain” para alargar el sonido. Aquí hay una gran variedad de pianos electrónicos que pueden ser válidos para el alumno y, aunque los profesores siempre preferimos un piano acústico, pueden ser perfectamente útiles para el correcto aprendizaje, siempre que tenga una dureza suficiente, ya que es la etapa de la enseñanza donde se asientan las bases técnico-físicas imprescindibles.

Como apunte, decir que los teclados electrónicos actuales cada vez traen más detalles y botones que hacen que cada vez sean más complejos y parecidos a ordenadores. Pero estos botones generalmente aportan muy poco para el estudio clásico del piano, así que no se dejen seducir por pantallas….. Cuántos más botones , más distracción para el alumno. Personalmente sólo veo interesante la posibilidad de grabarse y la función metrónomo, poco más. Cuando el alumno entra en niveles profesionales, es decir, a partir del quinto o sexto año (lo que es 1º y 2º de Grado Profesional respectivamente),sería conveniente dar el salto alpiano acústico.

En este punto nos encontramos como principal problema el presupuesto, ya que estos pianos son considerablemente más caros, pero todos ellos al estar dotados de macillos son contrapesados. Una posibilidad, es buscar en el mercado uno de segunda mano, aquí la cosa se complica porque dependerá mucho del estado del piano.

Por eso es importantísimo probarlo a fondo antes de comprarlo. Debemos comprobar su dureza (cuanto más haya sido tocado menos peso tendrán las teclas), comprobar que entre las teclas no hay holgura ( que no se mueven lateralmente), debemos mirar que los macillos no estén muy gastados, especialmente los agudos y que estos no tienen excesivamente marcadas las cuerdas.

Pero lo más importante es que nos guste su sonido y su tacto, hay que probarlo sin prisa, ya que cuanto más le guste al alumno más estudiará. Destacar también que, salvo excepciones, un piano con menos de diez años debe estar en buen estado mecánico, incluso en uno con menos de veinte años, ya que no considero que sean muchos años en un piano, excepto si su dueño es un pianista profesional, que lógicamente los ha estado utilizando muchas horas cada día.

Como conclusión, a modo de resumen, diría que en casi todos los casos necesitaremos un teclado con cierta dureza en el tacto de las teclas, en el caso de los piano electrónicos preferiblemente con 88 teclas y con una polifonía lo más alta posible. También debemos valorar que llegado al sexto de estudio (aproximadamente) es conveniente optar por un piano acústico de gama media al menos.

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